Manual de escritura Jurídica – Diego López Medina
¿Necesitamos una disciplina que estudie la escritura para el derecho?
En la estructura curricular del derecho en Colombia no hay un espacio concreto para educar, reflexionar e investigar sobre la escritura jurídica, aunque existen unas cuantas iniciativas aisladas para la formación integral de la competencia escritural de los estudiantes y abogados.
Usualmente, los abogados aprendemos la escritura del derecho, primero, leyendo a nuestros colegas y, después, escribiendo al son de nuestros propios casos. Es natural, por tanto, que tomemos como modelo y reproduzcamos sin mediación las peores características del lenguaje profesional.
El desarrollo de la competencia es más bien ingenuo, puesto que se fundamenta en la imitación del estilo, ritmo, flujo y tonos presentes en las viejas tradiciones letradas de la profesión. Mientras ello ocurre en Colombia, es posible mirar a otras latitudes para encontrar orientación. En los Estados Unidos ya existe un espacio bien arraigado que se dedica a entender y enseñar lo que denominan legal writing, aunque a veces también se denomina legal drafting and composition y, más recientemente, legal communication
En los Estados Unidos, los esfuerzos para enseñar a escribir en derecho fueron igualmente superficiales hasta mediados de la década de los ochenta del siglo pasado. Fue en ese entonces cuando se diagnosticó con mayor precisión la necesidad de pasar, en el currículo del derecho, de la enseñanza de contenidos a la formación de competencias. La disciplina empezó así a ganar espacios académicos. Se consideró que los cursos remédiales ocasionales y los minicursos de redacción eran insuficientes y, a partir de estos esfuerzos iniciales de formación, se crearon en algunas facultades programas de formación en redacción jurídica hasta llegar a la consolidación de una verdadera subespecialidad del derecho, con respaldo institucional y con una profusa literatura académica sobre el tema. (extracto del libro Manual de Escritura Jurídica)
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