concusión

La concusión es un delito que atenta contra la administración pública y que consiste en que un servidor público, abusando de su cargo o de sus funciones, solicite, exija o incite a otra persona a entregarle o prometerle a él o a un tercero, una suma de dinero o cualquier otro tipo de beneficio indebido.

La concusión implica una presión y una coacción sobre el ciudadano, que se ve obligado a dar o hacer algo en favor del servidor público o de un tercero, vulnerando el interés general y el principio de legalidad.

¿Cuáles son los requisitos de la concusión?

Para que se configure el delito de concusión se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El sujeto activo debe ser un servidor público, es decir, una persona que presta un servicio de utilidad social en una entidad estatal.
  • El sujeto activo debe abusar de su cargo o de sus funciones, es decir, utilizar su posición de autoridad o sus facultades para obtener un beneficio indebido.
  • El sujeto activo debe realizar alguna de las acciones de solicitar, exigir o incitar a otra persona a entregarle o prometerle dinero o cualquier otra utilidad indebida. No importa si el beneficio es para él mismo o para un tercero.
  • Debe existir una relación de causalidad entre la acción del servidor público y la promesa o entrega del dinero o la utilidad indebida por parte del ciudadano.

¿Qué ha dicho la Corte Suprema de Justicia de Colombia respecto al tema?


🔒 Acceso restringido

Para leer el artículo completo y descargar la providencia, necesitas estar suscrito.
¿Aún no tienes membresía? Suscríbete ahora y accede a todo el contenido, incluyendo modelos, libros, esquemas, resúmenes jurídicos y jurisprudencia.


Suscríbete


Descubre más desde GMH ABOGADOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario