CARTILLA PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL

La expresión propiedad intelectual se refiere a las obras creadas por el espíritu humano y tiene un gran significado desde el punto de vista de la prosperidad y el crecimiento económico, así como de la calidad de vida y de nuestra civilización. Los derechos de la propiedad intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano, ya que son el motor del progreso económico y social.

El objeto son las normas y principios que toda persona jurídica o natural tiene a su disposición para adquirir, conservar, usar, defender y hacer respetar bienes que son incorporales, intangibles e inmateriales. Para efectos pedagógicos, se ha concebido que la propiedad intelectual comprenda la propiedad industrial y los denominados derechos de autor. Es lo que se denomina en inglés (intelectual property).

Existe la posibilidad de que un mismo bien pueda estar protegido a la vez por la propiedad industrial que por el derecho de autor, como sería el caso en que para patentar un invento se requiere una memoria descriptiva de una solución técnica que, por utilizar el lenguaje como forma de expresión, podría considerarse una obra literaria. Supongamos que la patente es negada porque la autoridad correspondiente, en nuestro caso la SIC, considera que no tiene suficiente novedad, altura inventiva o aplicación industrial de dicha invención), la descripción y los manuales pueden ser protegidos por el derecho de autor.

Como lo señala la Corte Suprema de los Estados Unidos: “La descripción de un arte en un libro, aun cuando tiene el derecho al beneficio del derecho de autor, no sienta una base para la reivindicación exclusiva del arte mismo. El objeto de uno es la explicación, el objeto del otro es el uso. El primero puede obtenerse bajo el derecho de autor. El último solo puede conseguirse, si es que se puede obtener, mediante una patente de invención”

Descargar aquí PROPIEDAD INTELECTUAL

Deja un comentario