MÓDULO DE FORMACIÓN AUTODIRIGIDA EN EL ÁREA PENAL; SOBRE EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES
El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes implementado en Colombia en el 2006 es un sistema especial y diferenciado cuyos fundamentos se sostienen desde las raíces más íntimas del constitucionalismo contemporáneo. Su estructura, legitimación y comprensión implican un tratamiento acorde con la concepción del niño menor de edad como un sujeto de derechos, como ciudadano actor social de políticas públicas, en perfecta armonía con estándares internacionales y el mayor grado de juridicidad, ius fundamental y garantista.
Sin embargo, el planteamiento no es una novedad y lleva varias décadas tratando de consolidarse sin lograrlo todavía. A finales de los años ochenta e inicio de los noventa, en el plano internacional, tomó especial relevancia la reivindicación real y material de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en un texto normativo. Con la Proclamación de la Convención de los Derechos del Niño en 1989 se reivindicó y se presentó una respuesta multilateral a la grave vulneración sufrida históricamente por esta población vulnerable, a pesar de los avances normativos de la época, todavía no contaban con mecanismos idóneos que garantizaran su desarrollo y supervivencia.
A partir de dicho instrumento internacional se cimentaron e implementaron los principios que rigen la protección constitucional de la infancia en la actualidad, esto es, el interés superior, el respeto a las opiniones del niño, derecho a la vida, desarrollo y supervivencia, protección prevalente, la no discriminación y se superó la denominada doctrina de la situación irregular que desafortunadamente se encuentra tan arraigada en la memoria de los funcionarios que trabajan en la protección de derechos de la infancia y la adolescencia.